La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 31 de mayo el día Mundial sin Tabaco, una campaña para generar conciencia sobre los efectos letales que produce el tabaco y la exposición a su humo.
Según la OMS “Las muertes causadas por el tabaquismo son las primeras en la escala de muertes prevenibles en todo el mundo, es una epidemia que ha conseguido 6 millones de víctimas mortales por año, además de 600,000 que fueron fumadores pasivos.”
Los principales elementos nocivos del cigarro son:
- Nicotina: Genera dependencia.
- Monóxido de carbono: Gas altamente tóxico.
- Gases irritantes: Afectan al aparato respiratorio.
- Benzopireno: Hidrocarburo potencialmente cancerígeno.
Como ya es conocido, el tabaco provoca graves enfermedades y afecta a diferentes órganos como los pulmones, pero ¿sabías que también también afecta a la salud visual? Hay diversos estudios que demuestran una relación entre el tabaco y ciertas patologías visuales como:
– Degeneración Macular Asociada a la Edad
Esta patología causa un daño progresivo en las células de la mácula. Entre sus principales causas se encuentra el consumo de tabaco, ya que aumenta 5 veces más el riesgo de sufrir esta enfermedad.
– Síndrome del ojo seco
Este afección visual causa una mala lubricación del ojo, visión borrosa o irritación, afectando los párpados, la conjuntiva y la córnea.
El humo de cigarrillo aumenta y empeora los síntomas de esta patología.
– Glaucoma
Es la afección al nervio óptico que interrumpe de manera inesperada la visión. El tabaco es una de sus causas, ya que afecta lomecanismos de drenaje del humor acuoso del ojo, provocando así un daño irreversible.
– Retinopatía Diabética
Es el deterioro de vasos sanguíneos de la retina, provocando que escapen fluidos oculares, cortando su circulación. El humo del tabaco agrava los síntomas y evita que esto se pueda controlar.
– Las cataratas
Una de las causas de esta patología es el consumo del tabaco, ya que aumenta dos a tres veces la probabilidad de sufrir esta afección. El humo perjudica a las células del cristalino, permitiendo que diversas substancias químicas se acumulen en él y se nuble.
Estas son solo algunas de las patologías que están vinculadas al tabaquismo. Si deja de fumar o evita exponerse a su humo, disminuye su riesgo de perder la visión.
Es verdad que se necesita fomentar políticas y campañas comunicacionales para reducir el consumo del cigarrillo, pero también es responsabilidad de cada uno cuidar su salud y la del resto.
Si bien puedes pensar que tus ojos están bien, es sumamente importante visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, de esta manera puedes prevenir graves patologías visuales y disfrutar cada detalle de la vida con claridad.