Aunque las cataratas están principalmente asociadas con el envejecimiento natural del ojo también pueden presentarse por los siguientes factores:
Causas de las Cataratas
- Lesiones en el ojo como golpes y quemaduras.
- Elementos tóxicos como el tabaco o los corticoides.
- Exposición a la radiación (luz ultravioleta y rayos X) sin protección adecuada. Algunas enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo y el glaucoma.
- La herencia, si existen antecedentes familiares, el riesgo de desarrollo aumenta.
- Los esteroides.
- Cirugías oculares previas.
Síntomas y signos de la Catarata
Por lo general una catarata se desarrolla de forma lenta y sin dolor, pero cuando está en un estado avanzado, el paciente puede notar estos síntomas:
- Visión borrosa
- Ver colores desteñidos y opacos
- Mala visión nocturna
- Sensibilidad a la luz
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, es importante que agende una cita, puesto que las cataratas deben ser detectadas y tratadas a tiempo para evitar la ceguera.
El Tratamiento
La cirugía de catarata es muy exitosa en la recuperación de visión. A través de una evaluación exhaustiva del paciente, nuestro especialista determinará la mejor opción según su estilo de vida. Los tratamientos incluyen:
- Facoemulsificación: en esta cirugía se realiza una pequeña incisión en el ojo para insertar una sonda. Esta máquina rompe y extirpa el cristalino afectado por la catarata para luego introducir un lente que reemplaza el tejido extirpado. Este procedimiento permite que la luz pueda pasar por el iris hacia el fondo del ojo sin problemas.
- Lentes intraoculares: existen varios tipos de lentes para reemplazar el cristalino dañado.
- Trabajamos con tres tipos:
- Lente intraocular multifocal: corrige la visión a todos los niveles (visión cercana, media y lejana).
- Lente intraocular tórico: corrige la visión lejana y el astigmatismo.
- Lente monofocal: corrige la visión lejana.