El Queratocono o Córnea Cónica es una patología visual, poco común, que adelgaza la córnea y la deforma a manera de cono. Esta enfermedad provoca en las personas un astigmatismo irregular y progresivo, disminuyendo considerablemente la visión.
Causas
- Pueden ser de origen hereditario, alergias oculares, o incluso frotamiento continuo de los ojos. La rapidez del progreso del Queratocono varía según el paciente, y normalmente afecta a los dos ojos.
- Aquí en Ecuador hay un número considerable de consultas donde se trata el Queratocono, (probablemente atribuido a la altitud), se estima que la ciudad de Cuenca es el lugar donde se presentan más casos de Córnea Cónica.
¿Cuáles son los síntomas?
- Progreso del astigmatismo (percepción distorsionada de objetos cercanos y lejanos).
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa a pesar del uso de lentes.
- Visión doble, incluso con el uso de lentes optométricos prescritos.
- Ardor e inflamación de los párpados.
¿Qué hacer en caso de tener estos síntomas?
- Acudir pronto a un médico especialista.
- No frotarse los ojos.
- Proteger sus ojos del sol con gafas certificadas con protección UV.
Tratamientos:
Hoy en día las personas que sufren esta enfermedad, pueden recibir un tratamiento adecuado, por ello es importante que las personas sean evaluadas a tiempo por un profesional calificado.
En la Clínica Andes Visión trabajamos con base en cuatro pilares fundamentales:
- Tratamiento médico: Controlamos el ojo seco, la alergia y la inflamación con lágrimas naturales (sin preservantes), antialérgicos tópicos (olopatadina), e inmunomoduladores (ciclosporina) y en casos especiales esteroides (loteprednol).
Es fundamental desinflamar los párpados para continuar con el siguiente paso de la cirugía correctiva. - Tratamiento quirúrgico: Implantamos anillos intracorneales, para corregir la forma de la córnea y así mejorar la visión del paciente.
- Tratamiento óptico: Adaptamos los lentes de armazón, lentes de contacto, esclerales y enviamos a nuestros pacientes lentes fáquicos.
- Tratamiento observacional: Lo realizamos en pacientes con defectos refractivos bajos (patologías como miopía, hipermetropía o astigmatismo) y sin progresos de la enfermedad.
La elección de uno o la combinación de tratamientos dependerá de la severidad del Queratocono y factores como la edad, visión y refracción.
Además, es importante conocer el domicilio del paciente; pues si vive lejos, le será más difícil tratarse oportunamente y deberá someterse a una intervención inmediata.
Hay que destacar que la Córnea Cónica es una enfermedad para toda la vida, pero si se la trata a tiempo y profesionalmente, el paciente puede llevar una vida normal y productiva.